25 de Marzo / 2019

Semana Santa

por

Compartir

Valora este artículo

La Semana Santa es una ocasión ideal para visitar la Ribera del Duero y alrededores. Los distintos municipios del territorio celebran estos días con una gran religiosidad y siempre fieles a las principales tradiciones de la zona. 

Con Fiestas de Interés Turístico Regional como es 'La Bajada del Ángel' que se celebra el Domingo de Resurrección en Peñafiel (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos), que cada año ganan adeptos debido a su gran atractivo turístico. La fiesta consiste en una representación en la que un niño vestido de ángel desciende sobre la imagen de la Virgen y le quita el manto negro de luto. 

Otros actos no menos importantes son los Viacrucis vivientes que se celebran en Arauzo de Miel, Zazuar, Lerma y Covarrubias, así como las diferentes procesiones. En nuestra agenda cultural puedes ver muchos más eventos para estos días.

Resultado de imagen para semana santa en la ribera del duero

 
Pero las tradiciones religiosas no son las únicas que tienen una especial relevancia en estas fechas. Puesto que estos días también son ideales para descubrir el rico patrimonio de la zona, así como su gastronomía y cultura vinícola, que adquiere un especial interés en la Semana Santa, ya que el tipo de cocina que se ofrece en los restaurantes así como los platos que cocina la gente en sus casas cambian significativamente al ser tiempo de cuaresma. Por este mismo motivo es habitual encontrar una cocina basada más en el pescado, como el bacalao o en guisos y potajes varios, como el Potaje de Vigilia, y por supuesto, no hay que olvidarse de las típicas torrijas de Semana Santa. 

Resultado de imagen para dulces típicos de semana santa en la ribera del duero

No hay nada mejor para acompañar estos platos típicos como un buen vino con D.O Ribera del Duero. Estos vinos, conocidos tanto a nivel nacional como internacional, no son solamente el mejor complemento en las comidas sino que también son una parte cultural muy importante de la zona. Una de las mejores formas de conocer esta faceta enológica de este territorio y una de las actividades de principal interés cuando se visita esta zona. Aquí te recomendamos nuestra selección de bodegas.


En cuanto a turismo y a actividades a realizar, bien en familia, con niños o en pareja; podemos visitar los diferentes museos, como el de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda; el Etnológico en Hontoria de Valdearados, el del Vino en Peñafiel.

Otros atractivos turísticos son la Villa Romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados, los Murales de Tubilla del Lago, el Parque Arqueológico de Roa, el Termómetro de Berlangas de Roa, el Románico Erótico en Castillejo de Robledo, el Castillo de Peñaranda de Duero y el palacio de Avellaneda; el monasterio de Santo Domingo de Guzmán en Caleruega y las bodegas "El Cotarro" de Moradillo de Roa.

Si buscamos actividades al aire libre podemos acercarnos al Cañón de Río Lobos, al desfiladero de la Yecla en Santo Domingo de Silos, al parque natural de las Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela, al embalse de Linares en Maderuelo, al Muladar de Caleruega y a las charcas naturales de Campillo de Aranda, entre otras.

Y para aquellos, que les apasione el senderismo existen numerosas rutas tanto de pequeño como de gran recorrido. 

No nos olvidamos de que durante estas jornadas necesitaremos reponer fuerzas, por ello para planificar mejor vuestras estancias podéis entrar en nuestra web donde encontraréis tanto alojamiento como restauración. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.