29 de Agosto / 2019

Rutas de la Ribera

por

Compartir

Valora este artículo

Llega el mes de septiembre y aunque parezca que se termina el verano, las vacaciones y las fiestas no te desanimes porque es también una buena época para viajar y realizar otras actividades durante el fin de semana.

Te proponemos rutas de pequeño recorrido para descubrir la Ribera del Duero. Conoceremos los diferentes caminos de la comarca y disfrutaremos de la naturaleza. 

La Ribera del Duero alberga un paisaje lleno de contrastes, modelado durante siglos por sus habitantes y por los continuos avatares de la historia, donde viñedos repletos de hojas de múltiples colores en otoño alternan con magníficos sabinares que esconden tenadas y loberas; donde las riberas de los ríos ofrecen un regalo a los sentidos y dan paso a las tierras de labor, marco de espectaculares atardeceres; y donde los pinares salpican todo el territorio, cobijando a la fauna que allí habita.

La práctica del senderismo como forma de turismo y hábito deportivo ha ganado un gran número de adeptos en los últimos años, ya que es una forma tranquila y saludable de conocer un lugar, sus paisajes y sus gentes.

Os presentamos más de 40 rutas de senderismo de pequeño recorrido, también se pueden hacer en bicicleta o a caballo, repartidas por toda la geografía ribereña, a través de las cuales se pueden descubrir algunos de los rincones más bellos de la zona. Son solo el comienzo de otras muchas que se pueden encontrar a lo largo de esta tierra cargada de historia y bellos paisajes.

Nuestra primera propuesta nos lleva por El sendero de las loberas, que se encuentra en Caleruega. Se trata de una ruta sencilla (10,5 km - 2 horas y media), completada por las curiosas construcciones populares de las loberas, encinas y robles singulares. Paisajes mixtos de bosque y tierras de cultivo. Además podemos disfrutar de un conjunto arquitectónico con sus monasterios.

                                                                      

                            

En la Vid y Barrios podemos caminar por el sendero del Valle de la Virgen del Monte. El paseo comienza paralelo al río Duero percibiendo al caminar la quietud y el sosiego del correr del agua entre los carrizos, junqueras y pequeñas arboledas. También podéis visitar el monasterio de Santa María de la Vid. 

    

 

Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda, son dos de los municipios ribereños que cuentan con rutas de este tipo, destacamos el Sendero de los Valles. El paseo discurre junto al exuberante bosque de ribera que flanquea sus orillas, de un elevado valor ecológico y paisajístico. Os recomendamos disfrutar de este maravilloso entorno.

                             

                                                            

Si nos adentramos en otras localidades ribereñas como: Brazacorta, Milagros, Roa de Duero, Gumiel de Mercado, La Cueva de Roa, Moradillo de Roa, Torresandino, Valdeande y Zuzones (Burgos), nos encontraremos unos paisajes asombrosos. 

        

Si os apetece hacer alguna ruta de gran recorrido os planteamos entre otras la posibilidad realizar una de las etapas del GR14 (32 km), también conocida como Senda del Duero, que va desde Langa de Duero (Soria) hasta Aranda de Duero (Burgos), pasando por Zuzones, La Vid, Guma y Vadocondes. 

         

Cualquier ocasión es buena para realizar actividades al aire libre por lo que os animamos a realizar estas marchas y a conocer nuestro territorio.

Esperamos que os haya gustado este blog y os sirva de ayuda en vuestras caminatas. 

 

 

 

 

 

            

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.