25 de Octubre / 2019

Micología: setas y níscalos

por

Compartir

Valora este artículo

El otoño llegó hace unas semanas y con él otras actividades que nos invitan a salir al campo, por lo que no es extraño durante los fines de semana ver los bosques llenos de gente con cestas buscando joyas de la naturaleza. A lo largo de la Ribera del Duero encontramos terrenos en los que es posible practicar la recogida de setas, siendo ésta la estación más apropiada para ello. Se trata de una de las zonas de mayor riqueza micológica del país, hasta 150 variedades de hongos pueblan la Ribera del  Duero, de los cuales alrededor de 50 son comestibles, destacando las setas de cardo, los níscalos y los boletus, entre otras especies. 

La seta de cardo "Pleurotus eryngii", es una de las especies más conocidas en España y muy apreciada por su sabor. No se suele encontrar en bosques ni en prados, sino que es habitual en bordes de caminos o barbechos.

                                 

El níscalo, "Lactarius deliciosus" es la típica seta del principiante que se lanza a conocer el mundo de la micología ya que tiene unas características muy identificables. Es muy común en nuestra comarca y se puede encontrar en pinares y bosques mixtos. 

                                  

Si buscas un plan para alguna mañana otoñal donde el buen tiempo acompañe, salir al campo en busca de setas puede ser una buena alternativa. Desde hace un tiempo el turismo micológico tiene muchos adeptos pero hay que tener mucho cuidado porque algunas setas son venenosas, aunque teniendo las precauciones adecuadas, la recogida de las setas puede ser una de las actividades más bonitas y relajantes que se puede hacer en la época en la que nos encontramos. Unos días diferentes en familia pueden ofrecer esa distracción necesaria para olvidarse de la rutina y recuperar energías.

Además, durante estos meses se celebran jornadas y rutas micológicas donde se puede aprender a diferenciar y recolectar las diversas especies de setas, pues más allá del componente de ocio que tiene la recogida de setas, éstas cada vez se aprecian más en el ámbito gastronómico.

          

               

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León promueve las jornadas gastro-micológicas como región más extensa de Europa, con una larga y variada tradición gastronómica, así como una enorme riqueza en la cultura y la producción de distintas especies micológicas que se desarrollan en bosques, montes, campos, riberas y un rico patrimonio natural, histórico y monumental con el que deleitar a todo aquél que visite la comunidad con motivo de estas jornadas.                                                          

                     

Numerosos establecimientos de la ribera entre los que se encuentran casas rurales, restaurantes y bodegas presentan una amplia oferta de actividades para disfrutar de la temporada de hongos y setas con escapadas y experiencias enoturísticas. 

 

                

 

En resumen, nuestro territorio ofrece una amplia variedad de setas comestibles de gran calidad e interés gastronómico. También debemos de recordar que cuando vayamos al campo además de ir equipados para la ocasión, nunca debemos recolectar aquellas especies que no conozcamos.

¿Te apetece hacer una escapada? reservaduero.com                  

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.