25 de Enero / 2019

Época de matanza

por

Compartir

Valora este artículo

La matanza, una de las tradiciones más ancestrales que han acompañado al hombre desde los tiempos más remotos y una de las actividades más importantes del invierno en el medio rural. Es un espectáculo por la excelente organización que pone en marcha, la colaboración e interrelaciones sociales que genera y por el exquisito aprovechamiento máximo de la materia prima que supone.

La matanza del cerdo, ha sido a lo largo de su historia, un momento de fiesta para los pueblos, reflejo de una sociedad de raíz campesina. Eran días para el regocijo familiar, todo un acontecimiento al que se brindaban agasajos en forma de convites y en el que aparecía la felicidad en forma de bromas y bailes, acompañados por los sones de la música.

Algunas localidades y establecimientos hoteleros realizan durante los meses de invierno "Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza", deleitando a miles de personas con menús típicos. En ellas se recupera una tradición arraigada en muchas zonas rurales, en la que las familias se reunían en torno a una mesa para sacrificar un cerdo. Todo este proceso es comentado y explicado a los visitantes que se acercan.

 

 

 

En la actualidad, muchos municipios celebran matanzas tradicionales para trasladar a las nuevas generaciones este rito.

Localidades como El Burgo de Osma (Soria), celebran anualmente las jornadas de la matanza. La fiesta se alarga durante tres meses, solo los fines de semana, desde mediados de enero hasta mediados de abril. Una experiencia tradicional y natural en la cual no falta ni un solo detalle, desde el ritual de la matanza a la antigua usanza, hasta la degustación de productos gastronómicos, visitas a museos, rutas de senderismo, música, copas y mejor ambiente hasta bien entrada la madrugada. Este año el conocido cantante Loquillo ha inaugurado las 45ª Jornadas de la Matanza del Burgo de Osma, en la Plaza Mayor de la villa, desde donde se realizó en vivo y en directo la primera Matanza del 2019.

 

El Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias (Burgos), realiza desde hace décadas durante el fin de semana siguiente a San Antón (17 de enero) la fiesta de la Matanza. Además, en colaboración con los hosteleros de la villa lleva a cabo unas jornadas gastronómicas, durante las cuales se pueden degustar todos los productos del cerdo presentados de las formas más variadas. A pesar de las bajas temperaturas este evento atrae a cientos de turistas, pues también se ofrece la posibilidad disfrutar de visitas guiadas desde la Oficina de Turismo así como de conocer algunos de los monumentos, ya que estos días permanecerán abiertos.

En la organización participa todo el pueblo de la villa rachela y cada año reparten más de un millar de raciones. - M. A.

 

La Asociación para el desarrollo rural del Valle del Cuco, en colaboración con los ayuntamientos de Curiel de Duero, Bocos de Duero, Corrales de Duero, San Llorente del Valle y voluntarios del Valle (Valladolid), organiza para el próximo 23 de febrero la XI Jornada de la matanza y vino de Ribera del Duero, en la Plaza Mayor de Curiel de Duero. Ambientación con Mercado Medieval, además de diferentes actividades y talleres durante todo el día. La periodista colaboradora de la cadena Cope, Dª Carolina Becoechea Rojo, será la encargada de dar el pregón.

 Resultado de imagen para curiel de Duero matanzas

 

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.