25 de Marzo / 2020

El folclore en la Ribera del Duero

por

Compartir

Valora este artículo

En la Ribera del Duero, se conservan muchas tradiciones y una de las más importantes es la relacionada con el folclore. En casi todas las localidades existen las típicas danzas y canciones representativas que sus integrantes intentan mantener para que no caigan en el olvido.

 

DANZA DEL PALOTEO

Fuentelcésped y Baños de Valdearados, son dos de las localidades que la comparten.

Las danzas de Fuentelcésped se remontan al siglo XVIII, desde entonces se interpretan en honor de la patrona, la virgen de Nava. Se llevan a cabo principalmente en el mes de junio en las procesiones de la traída y la llevada de la virgen, ante su carroza a lo largo de dos kilómetros que separan el pueblo de la ermita. Niña bonita, Palmira y corazón son algunos de los títulos de las danzas que representan.

En Baños de Valdearados, los primeros indicios del grupo de danzas aparecen en la primera mitad del siglo pasado. En la década de los ochenta, de la colaboración entre mayores y jóvenes, surgió un plantel de personas que bailan hoy en día. Participan en festivales y concursos, pero es en las fiestas de la localidad donde podemos verlos año tras año. El grupo está formado por 8 dandantes y un zarragón, que se encarga de vigilar su actuación y de reponer los palos en el caso de que estos se rompan. Visten trajes de colores llamativos con cintas rojas y amarillas, un casco de flores y unas faldas sobre pantalón a la rodilla. 

                            

 

BAILES BURGALESES

Adrada de Haza, es una de las localidades más activas en este sentido. Su grupo, la Asociación Folklórica "El Torrejón", lleva años organizando y participando en festivales de folclore de alcance nacional.

 

                            

 

Torresandino cuenta con el grupo de danzas "El Trigal Cascón", que fue recuperado por un matrimonio, él profesor de la villa durante más de 30 años y ella nativa de la localidad. Los esfuerzos de esta pareja sirvieron para que el grupo pasee el nombre de su pueblo por la provincia, la región y otros puntos de España, ganando diversos premios en multitud de certámenes.   

                                              

Otras localidades como Castrillo de la Vega con el grupo de danzas "La Encina", Gumiel de Izán con "El Puerro", Fuentespina con "El Carpio", así como el grupo de danzas "Rauda" de Roa de Duero, mantienen sus ensayos y durante el verano participan en la Muestra Provincial de Bailes Burgaleses, ofreciendo una exhibición de folclore a todo aquel que se acerque a disfrutarlo. En septiembre de 2019 se llevó a cabo en Castrillo de la Vega.

 

Otro tipo de folclore es el que nos ofrecen los vecinos de Caleruega.

EL CANTENOVIAS O CANTE DE BODAS.

La noche antes de la boda, los vecinos del pueblo se reúnen haciendo un corro alrededor de la casa de la novia cantando canciones populares que se han transmitido de generación en generación. Se trata de una especie de despedida musical para recordar a los futuros esposos el fin de su soltería. Los familiares de los novios ofrecen a los asistentes diversos aperitivos, vino y refrescos. 

   

 

                        

 

   

 

              

        

 

                                

 

 

             

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.