15 de Febrero / 2019

Carnaval en la Ribera del Duero

por

Compartir

Valora este artículo

Dicen que el carnaval es la fiesta más celebrada en todo el mundo. Es una de las tradiciones cristianas más arraigadas en toda la sociedad, donde fue pensado en origen y adaptado a diferentes tradiciones paganas como una fiesta previa a los tiempos de cuaresma, en los que antiguamente se guardaba una severa respetuosidad con dicha fiesta y los placeres estaban vetados en muchos sentidos. En la actualidad, es uno de los eventos centrales de muchas ciudades y pueblos, donde esperan a esta celebración para vivirlo de la mejor forma, en la calle y rodeado de amigos y seres queridos.

De marcado carácter popular, en que cada año se apuesta de manera más decidida por la participación ciudadana. Desfiles, pasacalles, pirotecnia, chirigotas, teatro, concursos de disfraces, espectáculos itinerantes, juegos, cabezudos y el tradicional entierro de la sardina son los ejes principales de una programación que durante varios días trata de cubrir un amplio espectro de edades y preferencias que cada año se van complementando con nuevas actividades.

Sin duda, la ocasión perfecta para los ribereños de meterse en la piel del personaje que siempre han querido ser.

Los carnavales son una de las fechas más esperadas por personas de distintos lugares del planeta, pues en cada región se vive la fiesta del carnaval con música, bailes, disfraces, trajes, alegría y mucha diversión.

Resultado de imagen para los carnavales en Aranda de Duero

Disfrazarse es un juego mágico que nadie debería perderse, es dejar de ser uno mismo durante unas horas. Cierto es que el carnaval libera tensiones sociales y genera espacios de recreo. Pero también se trata de una herramienta de la sociedad para entenderse a sí misma por oposición, pues de todos es sabido que en el carnaval ocurre lo contrario a las normas y a lo esperable. Permite poner al mundo patas arriba y ver claramente como es patas abajo.    

Imagen relacionada

 

En diversas localidades se realizan actividades relacionadas con el carnaval a las que nadie debería faltar.

En Peñafiel este año además del desfile de carnaval y concurso de disfraces con premios incluidos; se celebrará como novedad un baile de carnaval en la Plaza de España con una orquesta que llega desde Cantabria y que amenizará con música la tarde-noche del sábado 2 de marzo.

En San Esteban de Gormaz, el Carnaval conmemora los 500 años de la expedición Magallanes-Elcano "Vuelta al Mundo" y los 50 años de la "huella humana" en la luna. Se prolongarán desde el 28 de febrero hasta el 10 de marzo de 2019.

En Aranda de Duero, Fresnillo de las Dueñas, Gumiel de Izán, Roa  y otros municipios de la Ribera y aledaños.... también realizan desfiles, concursos y otros actos relacionados con el carnaval.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.