Reserva Duero

Reserva Duero

Miércoles, 25 Marzo 2020 16:15

El folclore en la Ribera del Duero

En la Ribera del Duero, se conservan muchas tradiciones y una de las más importantes es la relacionada con el folclore. En casi todas las localidades existen las típicas danzas y canciones representativas que sus integrantes intentan mantener para que no caigan en el olvido.

 

DANZA DEL PALOTEO

Fuentelcésped y Baños de Valdearados, son dos de las localidades que la comparten.

Las danzas de Fuentelcésped se remontan al siglo XVIII, desde entonces se interpretan en honor de la patrona, la virgen de Nava. Se llevan a cabo principalmente en el mes de junio en las procesiones de la traída y la llevada de la virgen, ante su carroza a lo largo de dos kilómetros que separan el pueblo de la ermita. Niña bonita, Palmira y corazón son algunos de los títulos de las danzas que representan.

En Baños de Valdearados, los primeros indicios del grupo de danzas aparecen en la primera mitad del siglo pasado. En la década de los ochenta, de la colaboración entre mayores y jóvenes, surgió un plantel de personas que bailan hoy en día. Participan en festivales y concursos, pero es en las fiestas de la localidad donde podemos verlos año tras año. El grupo está formado por 8 dandantes y un zarragón, que se encarga de vigilar su actuación y de reponer los palos en el caso de que estos se rompan. Visten trajes de colores llamativos con cintas rojas y amarillas, un casco de flores y unas faldas sobre pantalón a la rodilla. 

                            

 

BAILES BURGALESES

Adrada de Haza, es una de las localidades más activas en este sentido. Su grupo, la Asociación Folklórica "El Torrejón", lleva años organizando y participando en festivales de folclore de alcance nacional.

 

                            

 

Torresandino cuenta con el grupo de danzas "El Trigal Cascón", que fue recuperado por un matrimonio, él profesor de la villa durante más de 30 años y ella nativa de la localidad. Los esfuerzos de esta pareja sirvieron para que el grupo pasee el nombre de su pueblo por la provincia, la región y otros puntos de España, ganando diversos premios en multitud de certámenes.   

                                              

Otras localidades como Castrillo de la Vega con el grupo de danzas "La Encina", Gumiel de Izán con "El Puerro", Fuentespina con "El Carpio", así como el grupo de danzas "Rauda" de Roa de Duero, mantienen sus ensayos y durante el verano participan en la Muestra Provincial de Bailes Burgaleses, ofreciendo una exhibición de folclore a todo aquel que se acerque a disfrutarlo. En septiembre de 2019 se llevó a cabo en Castrillo de la Vega.

 

Otro tipo de folclore es el que nos ofrecen los vecinos de Caleruega.

EL CANTENOVIAS O CANTE DE BODAS.

La noche antes de la boda, los vecinos del pueblo se reúnen haciendo un corro alrededor de la casa de la novia cantando canciones populares que se han transmitido de generación en generación. Se trata de una especie de despedida musical para recordar a los futuros esposos el fin de su soltería. Los familiares de los novios ofrecen a los asistentes diversos aperitivos, vino y refrescos. 

   

 

                        

 

   

 

              

        

 

                                

 

 

             

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Martes, 18 Febrero 2020 14:58

Orígenes de las Marzas

    Una de las tradiciones más antiguas y populares de las que se guarda un recuerdo poderoso es la de las marzas, esos ritos festivos que dan la bienvenida a la primavera y que se han conservado en gran medida en algunas comunidades rurales de Castilla y León, pero sobretodo en buena parte de la provincia de Burgos.

    Las marzas tienen sus orígenes en cantos propiciatorios de la colectividad ante la inminente llegada de la primavera, quizás con profundas raíces paganas -se fija su origen concreto en las calendas de marzo, el comienzo del nuevo año en la cultura romana-, sin que falte quien observa claras referencias a la feminidad, personificada en las mozas. Aquí se observa la fascinación que las mujeres de todos los tiempos han producido en sus adoradores masculinos y que tan patente queda en el enunciado de las bellísimas coplas que componen el canto de las marzas, festivas y picantes unas veces, incisivas otras, rebeldes algunas y muy poéticas y hermosas siempre. 

 

                        

 

    La popularidad de estas celebraciones debió de ser mucho más amplia que lo que la recogida de tradición oral permite determinar, aun en la actualidad, las marzas, allí donde no desaparecieron, han perdido gran parte del significado simbólico ante los evidendes cambios en el mundo rural que han fosilizado una vieja tradición en un acto simplificado en la ronda y en la solicitud de comida.

    La última noche de febrero, a partir de la medianoche, los mozos del pueblo se reunían entorno a una hoguera, tras pedir permiso al alcalde, en dos grupos que se colocaban en las esquinas de una calle e iniciaban una larga canción en la que cada cuadrilla cantaba alternativamente una estrofa. Concluída la canción, los dos grupos de mozos se trasladaban a ocupar otras dos esquinas, donde volvían a cantar completamente todas las coplas. Esta operación se repetía tantas veces como fuera necesario hasta cubrir todo el pueblo, concluyendo el circuito bien avanzada la madrugada. Al amanecer, los mismos marzantes recorrían las casas del pueblo solicitando obsequios de las mozas (parece ser que esto ya no se lleva a cabo), que solían consistir en viandas o dinero con lo que organizaban una merienda o cena.

    Las marzas eran también la culminación de la entrada a la mocedad, pues solo podían participar los mozos que habían sido aceptados en el colectivo por los jóvenes de más edad. De esta forma se les confirmaba como mozos "válidos", siendo ya en las marzas del siguiente año, mozos veteranos.

   La canción comienza con el recuerdo de la licencia que las autoridades han concedido a los marzantes para recorrer el pueblo, y continúa con la solicitud a las mozas solteras de que salgan de la cama y se asomen a la ventana para ver a los mozos, aprovechando la ocasión para anticiparles que pretenden de ellas dinero o comida. Tras un breve recuerdo a las mujeres casadas, pasan a la segunda melodía, con el repaso a todos los meses del año, subrayando sus matices más significativos. 

 

                       

 

    Concluimos diciendo que las marzas son un auténtico monumento o reliquia histórica de incalculable valor, tanto más importante cuanto que se trata de una tradición absolutamente vigente y fuertemente enraizada en el acervo tradicional de muchas localidades de la Ribera entre las que se encuentran: Baños de Valdearados, Araúzo de Miel, Caleruega, Tubilla del Lago, Valdeande, Villanueva de Gumiel, etc. Este año es bisiesto y además, el día de las marzas cae en sábado por lo que invitamos a todos a participar de este evento en las diversas poblaciones.

Para todas aquellas personas que quieran profundizar más sobre este tema se va a realizar una charla-coloquio en Villanueva de Gumiel. 

                                          

 

Os dejamos un enlace a nuesta agenda para que conozcáis algunas de las localidades donde se van a celebrar. 

                         

              

        

 

                                

 

 

             

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Miércoles, 15 Enero 2020 09:45

Curiosidades que ver en la Ribera del Duero

Descubrimos una Ribera del Duero diferente a la que se imaginan, vamos a conocer lugares, pueblos y parajes sorprendentes. 

 

LAS CHARCAS NATURALES DE "POZA" Y "NAVAJO" EN CAMPILLO DE ARANDA.

Se trata de dos lagunas que se encuentran en pleno centro de la localidad. Cuenta la leyenda que era el lugar de asamblea de las brujas y que en ellas reside una ballena.                                   

                                                     

              

LA ERMITA - SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA EN HONTANGAS.

Se encuentra en el casco urbano y es muy fácil de identificar por su llamativa espadaña de finales del siglo XVI. Es sorprendende acceder a su interior y observar que se trata de una auténtica cueva, eso sí, sujeta por varios pilares para evitar desplomes en la roca. 

                                                       

 

                                

LA RUTA DE LOS MURALES ARTÍSTICOS EN TUBILLA DEL LAGO.

Se trata de una ruta ligada al arte gracias a las inquietudes de algunos vecinos por querer mejorar el aspecto del pueblo y así atraer más turismo. Los murales son de diferentes tamaños y temáticas, se encuentran distribuidos por todo el pueblo y poseen un atractivo que lo embellece para disfrute de sus habitantes y de todos aquellos visitantes que se acerquen a recorrerlo y conocerlo.

 

                        

 

EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE HONTORIA DE VALDEARADOS.

Está organizado en diferentes estancias, en las cuales podemos encontrar desde los artilugios que empleaba la iglesia en sus actos litúrgicos hasta los enseres cotidianos que había en las viviendas durante aquella época. También podemos observar los diferentes utensilios que empleaban en las labores del campo, así como los distintos aperos con los que trabajaban. Desde luego un lugar recomendado si quieres conocer como vivían nuestros antepasados. 

                                    

 

             

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Lunes, 02 Diciembre 2019 10:38

Castillo De Berlanga

Majestuoso edificio situado en lo alto de un cerro rodeado por unas impresionantes murallas. Formado por dos fortificaciones, una de época medieval y la otra de época renacentista. Su origen, según fuentes arqueológicas se remonta a los siglo X-XI, como una fortaleza islámica de la cual no quedan restos visibles, pero que sin duda alguna jugó un papel importante en la frontera con los reinos cristianos. Durante el año 1059, Fernando de Castilla llevó a cabo las primeras obras para la reparación y reforma del castillo. Hasta 1370, Berlanga había sido una villa de realengo, pasando a manos de Juan Fernández de Tovar, primer señor de Berlanga y Almirante de Castillo, quien introdujo nuevas modificaciones en el castillo. A finales del siglo XVII comenzó su declive debido a los continuos saqueos sufridos por las gentes de la villa y por el desmantelamiento de sus estructuras llevadas a cabo por los propios Marqueses de Berlanga. Agravado tras el incendio producido el 20 de abril de 1660, hasta el punto que a finales del siglo XVIII este edificio solo conservaba sus muros. A principios del siglo XIX el Ayuntamiento de Berlanga de Duero adquiere todo el conjunto monumental del castillo, iniciándose así la consolidación, restauración y puesta en valor de este magnífico monumento.

 

 

 

Martes, 26 Noviembre 2019 14:02

Cenas de empresa & vacaciones de Navidad

Se acerca la Navidad y la clásica cena de empresa es un momento muy especial en la vida de las empresas. Tradicionalmente, estaba organizada por la propia compañía, y por supuesto ella pagaba, pero en los últimos años se ven más cenas de empresas organizadas por los propios empleados y cada uno paga su parte. Nuestro propósito es daros unos consejos para acertar en la celebración de la cena o comida de navidad que organicéis con vuestros compañeros de trabajo y os recomendamos que optéis por una fórmula "todo incluido" por un precio fijo que incluya todos los servicios, así evitaréis malas sorpresas al final de la celebración.

                                 

          

Los días más demandados son los viernes y los sábados de diciembre próximos a la Navidad, por lo que debéis ir reservando con antelación. Aquí os dejamos un enlace de los restaurantes de la Ribera del Duero donde podéis hacerlo. Algunos de estos establecimientos además de organizar cenas también ofrecen transporte gratuito de ida y vuelta hasta el local en autobús, así como la realización de actividades temáticas y juegos para disfrutar de agradables veladas entre compañeros.

 

                                

 

También, os proponemos otras experiencias para que estas vacaciones navideñas sean muy gratificantes: Una "Navidad rural" para los que buscan la desconexión del trabajo y la rutina o una "Navidad relax" para los que buscan el descanso, eligiendo para ello alguno de los alojamientos rurales con los que contamos en la Ribera del Duero. Bien podemos decantarnos por una casa rural, unos apartamentos turísticos rurales o un hotel rural, dependiendo de las necesidades de cada cual o del bolsillo. 

                  

 

Para los amantes del deporte y la naturaleza les proponemos una "Navidad de naturaleza y activa". Os fascinarán las rutas de la naturaleza  y las rutas de gran y pequeño recorrido de la Ribera del Duero.

                                    

 

Y para aquellos que deseen recorrer localidades y entornos milenarios tienen la posibilidad de realizar una "Navidad cultural y rural por los diferentes municipios". Las rutas turísticas, como la del Camino del Cid, la de la huella de Roma o la de los castillos, monasterios y palacios, les sorprenderán.

 

                                                       

Como habéis podido observar, nuestro territorio ofrece una amplia variedad de actividades de gran calidad e interés turístico por lo que no dejéis de visitarlo siempre que tengáis una ocasión. 

             

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Viernes, 25 Octubre 2019 11:19

Micología: setas y níscalos

El otoño llegó hace unas semanas y con él otras actividades que nos invitan a salir al campo, por lo que no es extraño durante los fines de semana ver los bosques llenos de gente con cestas buscando joyas de la naturaleza. A lo largo de la Ribera del Duero encontramos terrenos en los que es posible practicar la recogida de setas, siendo ésta la estación más apropiada para ello. Se trata de una de las zonas de mayor riqueza micológica del país, hasta 150 variedades de hongos pueblan la Ribera del  Duero, de los cuales alrededor de 50 son comestibles, destacando las setas de cardo, los níscalos y los boletus, entre otras especies. 

La seta de cardo "Pleurotus eryngii", es una de las especies más conocidas en España y muy apreciada por su sabor. No se suele encontrar en bosques ni en prados, sino que es habitual en bordes de caminos o barbechos.

                                 

El níscalo, "Lactarius deliciosus" es la típica seta del principiante que se lanza a conocer el mundo de la micología ya que tiene unas características muy identificables. Es muy común en nuestra comarca y se puede encontrar en pinares y bosques mixtos. 

                                  

Si buscas un plan para alguna mañana otoñal donde el buen tiempo acompañe, salir al campo en busca de setas puede ser una buena alternativa. Desde hace un tiempo el turismo micológico tiene muchos adeptos pero hay que tener mucho cuidado porque algunas setas son venenosas, aunque teniendo las precauciones adecuadas, la recogida de las setas puede ser una de las actividades más bonitas y relajantes que se puede hacer en la época en la que nos encontramos. Unos días diferentes en familia pueden ofrecer esa distracción necesaria para olvidarse de la rutina y recuperar energías.

Además, durante estos meses se celebran jornadas y rutas micológicas donde se puede aprender a diferenciar y recolectar las diversas especies de setas, pues más allá del componente de ocio que tiene la recogida de setas, éstas cada vez se aprecian más en el ámbito gastronómico.

          

               

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León promueve las jornadas gastro-micológicas como región más extensa de Europa, con una larga y variada tradición gastronómica, así como una enorme riqueza en la cultura y la producción de distintas especies micológicas que se desarrollan en bosques, montes, campos, riberas y un rico patrimonio natural, histórico y monumental con el que deleitar a todo aquél que visite la comunidad con motivo de estas jornadas.                                                          

                     

Numerosos establecimientos de la ribera entre los que se encuentran casas rurales, restaurantes y bodegas presentan una amplia oferta de actividades para disfrutar de la temporada de hongos y setas con escapadas y experiencias enoturísticas. 

 

                

 

En resumen, nuestro territorio ofrece una amplia variedad de setas comestibles de gran calidad e interés gastronómico. También debemos de recordar que cuando vayamos al campo además de ir equipados para la ocasión, nunca debemos recolectar aquellas especies que no conozcamos.

¿Te apetece hacer una escapada? reservaduero.com                  

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Miércoles, 25 Septiembre 2019 10:35

Vendimia y bodegas en la Ribera del Duero

El calendario deja atrás septiembre. Bienvenida, vendimia. Te estábamos esperando.

Los vecinos de los más de 100 municipios de la Ribera del Duero y las más de 300 bodegas acogidas a esta denominación de origen se preparan para recibir la vendimia 2019.

La historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura.

La primera referencia vinícola de la zona la encontramos en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, donde se identificó la presencia de residuos de vino, que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas. Otra pista nos la da un mosaico romano descubierto en Baños de Valdearados con alegorías a Baco "Dios del vino".

La variedad de uva más característica es la denominada "tinta del país", conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. 

               

 

Para aquellos que no quieran perderse ningún detalle de esta época de recogida de uva, así como para los amantes del turismo enológico son muchas las posibilidades que brinda la zona.

Encontramos cada vez más bodegas elaboradoras modernas que además de ofrecer visitas, catas y degustaciones enfocadas al enoturismo, realizan otro tipo de actividades originales vinculadas a la vendimia para hacer más atractiva la visita a todo aquel que se acerque. (Bodegas Martín Berdudo, Bodegas ProtosBodegas Prado de Olmedo, Bodegas Ferratus, Bodegas Portia, Bodega Pagos del Rey, Bodegas El Lagar de Isilla, Bodega Viña Mambrilla, Bodegas Arzuaga Navarro, Bodega Dehesa de los Canónigos, Legaris, Finca Torremilanos, Bodega La Milagrosa, Bodegas Dominio de Cair, Bodegas Valdubón, Bodegas Pradorey...). 

Nos trasladamos a Sotillo de la Ribera, muy cerca de Aranda de Duero, ya que en esta zona existe gran cantidad de bodegas centenarias y en concreto, nos acercamos a la Bodega Ismael Arroyo. Posee la producción de vino en el exterior, usando técnicas modernas como la mayoría de las bodegas actuales. Pero la crianza de sus caldos se realiza según los métodos tradicionales en una cueva excavada en la montaña. Este trato permite a sus crianzas y reservas de la D.O. Ribera del Duero estar entre los grandes vinos de la zona.                                                                 

                          

Otro de los atractivos turísticos que podemos encontrar son las bodegas subterráneas antiguas puesto que en casi todos los municipios ribereños existe alguna. Pertenecen a propietarios particulares, las cuales eran utilizadas para elaborar y conservar su propio vino. En la actualidad, la mayoría se utiliza como merenderos a los que acuden las familias o grupos de amigos los fines de semana o días festivos.

Hay una localidad como es Moradillo de Roa, en la cual gracias a la implicación de voluntarios y vecinos han promocionado un barrio de bodegas subterráneas conocido como "El Cotarro". Con este proyecto el pequeño municipio burgalés ha decidido dar un salto a la profesionalización de un recurso enoturístico con el que esperan poder mantener su patrimonio etnográfico.  

            

Tras haber recibido información de lo que te ofrece nuestra querida Ribera del Duero, solo queda que te animes a visitarla si no lo has hecho ya. Te sorprenderá y descubrirás un mundo de posibilidades, que no te dejará indiferente.                  

                                                            

   

 

 

 

 

 

 

            

Jueves, 29 Agosto 2019 14:20

Rutas de la Ribera

Llega el mes de septiembre y aunque parezca que se termina el verano, las vacaciones y las fiestas no te desanimes porque es también una buena época para viajar y realizar otras actividades durante el fin de semana.

Te proponemos rutas de pequeño recorrido para descubrir la Ribera del Duero. Conoceremos los diferentes caminos de la comarca y disfrutaremos de la naturaleza. 

La Ribera del Duero alberga un paisaje lleno de contrastes, modelado durante siglos por sus habitantes y por los continuos avatares de la historia, donde viñedos repletos de hojas de múltiples colores en otoño alternan con magníficos sabinares que esconden tenadas y loberas; donde las riberas de los ríos ofrecen un regalo a los sentidos y dan paso a las tierras de labor, marco de espectaculares atardeceres; y donde los pinares salpican todo el territorio, cobijando a la fauna que allí habita.

La práctica del senderismo como forma de turismo y hábito deportivo ha ganado un gran número de adeptos en los últimos años, ya que es una forma tranquila y saludable de conocer un lugar, sus paisajes y sus gentes.

Os presentamos más de 40 rutas de senderismo de pequeño recorrido, también se pueden hacer en bicicleta o a caballo, repartidas por toda la geografía ribereña, a través de las cuales se pueden descubrir algunos de los rincones más bellos de la zona. Son solo el comienzo de otras muchas que se pueden encontrar a lo largo de esta tierra cargada de historia y bellos paisajes.

Nuestra primera propuesta nos lleva por El sendero de las loberas, que se encuentra en Caleruega. Se trata de una ruta sencilla (10,5 km - 2 horas y media), completada por las curiosas construcciones populares de las loberas, encinas y robles singulares. Paisajes mixtos de bosque y tierras de cultivo. Además podemos disfrutar de un conjunto arquitectónico con sus monasterios.

                                                                      

                            

En la Vid y Barrios podemos caminar por el sendero del Valle de la Virgen del Monte. El paseo comienza paralelo al río Duero percibiendo al caminar la quietud y el sosiego del correr del agua entre los carrizos, junqueras y pequeñas arboledas. También podéis visitar el monasterio de Santa María de la Vid. 

    

 

Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda, son dos de los municipios ribereños que cuentan con rutas de este tipo, destacamos el Sendero de los Valles. El paseo discurre junto al exuberante bosque de ribera que flanquea sus orillas, de un elevado valor ecológico y paisajístico. Os recomendamos disfrutar de este maravilloso entorno.

                             

                                                            

Si nos adentramos en otras localidades ribereñas como: Brazacorta, Milagros, Roa de Duero, Gumiel de Mercado, La Cueva de Roa, Moradillo de Roa, Torresandino, Valdeande y Zuzones (Burgos), nos encontraremos unos paisajes asombrosos. 

        

Si os apetece hacer alguna ruta de gran recorrido os planteamos entre otras la posibilidad realizar una de las etapas del GR14 (32 km), también conocida como Senda del Duero, que va desde Langa de Duero (Soria) hasta Aranda de Duero (Burgos), pasando por Zuzones, La Vid, Guma y Vadocondes. 

         

Cualquier ocasión es buena para realizar actividades al aire libre por lo que os animamos a realizar estas marchas y a conocer nuestro territorio.

Esperamos que os haya gustado este blog y os sirva de ayuda en vuestras caminatas. 

 

 

 

 

 

            

Martes, 06 Agosto 2019 12:26

Fiestas veraniegas

Ha llegado el mes de agosto y con él, las fiestas inundan el calendario de nuestros pueblos, así como de numerosos veraneantes llegados de cualquier parte del planeta que se instalan como todos los años a disfrutar de las mismas. Muchas de estas fiestas estivales viajan por el tiempo sorprendiendo a sus visitantes. Otras son una oportunidad perfecta para admirar la belleza natural de la localidad. La Ribera del Duero es una comarca que lucha por mantener vivas sus tradiciones por lo que participa intensamente en las fiestas que se celebran. 

Todos los eventos que se organizan estos días son una clara muestra de la riqueza y diversidad de la zona. Verbenas, charangas, conciertos, festivales, dulzainas, actos religiosos, procesiones, festejos taurinos (encierros, novilladas y capeas) ... completan un montón de actividades para estas jornadas festivas. 

Un ejemplo de ello, son las de Peñafiel (Valladolid) que celebran la festividad de sus patrones. Cabe destacar la mítica Plaza del Coso, que hace que las fiestas de San Roque sean inigualables, pues cada año congregan a numeroso público de diferentes lugares. Sus capeas con un toro por dentro y otro por fuera del ruedo, hacen únicos estos festejos los cuales están declarados de interés turístico regional. Tampoco nos podemos olvidar del "Chúndara", un pasacalle de casi 2 horas, con destino a la Plaza del Coso, donde la Banda Municipal no para de tocar ni un instante (salvo alguna incidencia). Actualmente y al unísono, debido al calor de agosto hay vecinos que tiran agua desde los balcones. El día 15 de agosto (festivo nacional) es el más concurrido.

 

                                                                     

                            

Caleruega, Fresnillo de las Dueñas y Milagros, cuentan desde hace años con numerosas actividades culturales durante el verano. 

      

 

Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda, son otros de los municipios ribereños repletos de eventos durante estas jornadas. 

                            

                                                               

Otras fiestas y eventos no menos importantes son los que se celebra en la localidad de Roa de Duero. No os podéis perder sus encierros a las 9:00 de la mañana.

 

      

 

Los habitantes de Brazacorta, Baños de Valdearados, Gumiel de Mercado, La Cueva de Roa, Mambrilla de Castrejón, Moradillo de Roa, Torresandino, La Vid, Valdeande, Zuzones de Burgos; Castillejo de Robledo, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma de Soria; Montejo de la Vega de la Serrezuela de Segovia, también pueden disfrutar de multitud de actividades estivales.

 

                       

Cualquier ocasión es buena para acudir a nuestros pueblos pero en fiestas nadie puede faltar.

!Os deseamos un feliz verano y unas fiestas inolvidables¡ 

 

 

 

 

 

            

Jueves, 11 Julio 2019 09:44

Piscinas y zonas de baño naturales

Llega el verano y el buen tiempo, con él la época de piscinas y de remojarse.

Hacemos un recorrido por todos los municipios de la Ribera del Duero y alrededores para daros cuenta de todos los lugares de baño que podemos encontrar.

Piscinas municipales de Caleruega, Valdeande y Tubilla del Lago (Burgos).

           

Area recreativa de baño natural en Hontoria de Valdearados (Burgos).

       

 

Piscinas municipales de Gumiel de Mercado y Sotillo de la Ribera (Burgos).

                      

Piscinas en las localidades de Torresandino y Roa de Duero (Burgos).

                        

 

En la población de Maderuelo (Segovia), encontramos el embalse de Linares del Arroyo, donde hay una zona de baño natural con espectaculares vistas.

           

 

Algunas piscinas en casas rurales de la zona. Casa rural "Ribera el Duero" en Traspinedo (Valladolid). Casa rural "Los Tulipanes" en Zazuar (Burgos). 

             

 

El Hotel Spa Kinedomus Bienestar, en la carretera que une Fresnillo de las Dueñas y Aranda de Duero (Burgos), cuenta con piscina exterior e interior, además de Spa.

             

También hacemos mención a las de Langa de Duero (Soria) y a las de Peñafiel (Valladolid).

                

 

 Por último, destacamos las piscinas de Aranda de Duero donde podemos elegir entre "La Calabaza", "Acapulco" y "La Costaján".

        

 

 !Os deseamos un refrescante verano¡