EL ORIGEN DE LOS CAPIROTES Durante estas fechas, lo primero que oimos en nuestras calles son el retumbar de los bombos, tambores, las cornetas, algunas matracas o saetas. Cuando uno se aproxima a la percusión empieza a respirar el aire mezclado con incienso y vislumbra una hilera de conos de color, que forman en fila una procesión, siguiendolas cadencias del tañido que retumba las calles, haciendo de guía para quienes quier ver las tallas de la Pasión. El capirote, uno de los elementos de la vestimenta de los cofrades, se remonta a la época de la Inquisición, durante la Edad Media, existiendo referencias tanto en el sur de Francia como en toda España. Existen documentos que señalan el siglo XVII como fecha a paritr de la cual las cofradías y hermandades de Sevilla empezaron a incluir esta pieza en su atuendo. Práctica qu pronto se popularizó y extendió por el resto de España. El color de los capirotes no fueron elegidos al azar: el rojo, simbolizaba la Pasión y sangre de Cristo, el negro, de luto por la muerte de Cristo, el morado, penitencia, el verde, esperanza y el blanco, puereza; aunque cada cofradía luce el color que más se…

Leer más...

En la Ribera del Duero, se conservan muchas tradiciones y una de las más importantes es la relacionada con el folclore. En casi todas las localidades existen las típicas danzas y canciones representativas que sus integrantes intentan mantener para que no caigan en el olvido.   DANZA DEL PALOTEO Fuentelcésped y Baños de Valdearados, son dos de las localidades que la comparten. Las danzas de Fuentelcésped se remontan al siglo XVIII, desde entonces se interpretan en honor de la patrona, la virgen de Nava. Se llevan a cabo principalmente en el mes de junio en las procesiones de la traída y la llevada de la virgen, ante su carroza a lo largo de dos kilómetros que separan el pueblo de la ermita. Niña bonita, Palmira y corazón son algunos de los títulos de las danzas que representan. En Baños de Valdearados, los primeros indicios del grupo de danzas aparecen en la primera mitad del siglo pasado. En la década de los ochenta, de la colaboración entre mayores y jóvenes, surgió un plantel de personas que bailan hoy en día. Participan en festivales y concursos, pero es en las fiestas de la localidad donde podemos verlos año tras año. El grupo…

Leer más...

    Una de las tradiciones más antiguas y populares de las que se guarda un recuerdo poderoso es la de las marzas, esos ritos festivos que dan la bienvenida a la primavera y que se han conservado en gran medida en algunas comunidades rurales de Castilla y León, pero sobretodo en buena parte de la provincia de Burgos.     Las marzas tienen sus orígenes en cantos propiciatorios de la colectividad ante la inminente llegada de la primavera, quizás con profundas raíces paganas -se fija su origen concreto en las calendas de marzo, el comienzo del nuevo año en la cultura romana-, sin que falte quien observa claras referencias a la feminidad, personificada en las mozas. Aquí se observa la fascinación que las mujeres de todos los tiempos han producido en sus adoradores masculinos y que tan patente queda en el enunciado de las bellísimas coplas que componen el canto de las marzas, festivas y picantes unas veces, incisivas otras, rebeldes algunas y muy poéticas y hermosas siempre.                                   La popularidad de estas celebraciones debió de ser mucho más amplia que lo que la…

Leer más...

Descubrimos una Ribera del Duero diferente a la que se imaginan, vamos a conocer lugares, pueblos y parajes sorprendentes.    LAS CHARCAS NATURALES DE "POZA" Y "NAVAJO" EN CAMPILLO DE ARANDA. Se trata de dos lagunas que se encuentran en pleno centro de la localidad. Cuenta la leyenda que era el lugar de asamblea de las brujas y que en ellas reside una ballena.                                                                                                         LA ERMITA - SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA EN HONTANGAS. Se encuentra en el casco urbano y es muy fácil de identificar por su llamativa espadaña de finales del siglo XVI. Es sorprendende acceder a su interior y observar que se trata de una auténtica cueva, eso sí, sujeta por varios pilares para evitar desplomes en la roca.                                                                  …

Leer más...

Se acerca la Navidad y la clásica cena de empresa es un momento muy especial en la vida de las empresas. Tradicionalmente, estaba organizada por la propia compañía, y por supuesto ella pagaba, pero en los últimos años se ven más cenas de empresas organizadas por los propios empleados y cada uno paga su parte. Nuestro propósito es daros unos consejos para acertar en la celebración de la cena o comida de navidad que organicéis con vuestros compañeros de trabajo y os recomendamos que optéis por una fórmula "todo incluido" por un precio fijo que incluya todos los servicios, así evitaréis malas sorpresas al final de la celebración.                                              Los días más demandados son los viernes y los sábados de diciembre próximos a la Navidad, por lo que debéis ir reservando con antelación. Aquí os dejamos un enlace de los restaurantes de la Ribera del Duero donde podéis hacerlo. Algunos de estos establecimientos además de organizar cenas también ofrecen transporte gratuito de ida y vuelta hasta el local en autobús, así como la realización de actividades temáticas y juegos para disfrutar de agradables…

Leer más...

El otoño llegó hace unas semanas y con él otras actividades que nos invitan a salir al campo, por lo que no es extraño durante los fines de semana ver los bosques llenos de gente con cestas buscando joyas de la naturaleza. A lo largo de la Ribera del Duero encontramos terrenos en los que es posible practicar la recogida de setas, siendo ésta la estación más apropiada para ello. Se trata de una de las zonas de mayor riqueza micológica del país, hasta 150 variedades de hongos pueblan la Ribera del Duero, de los cuales alrededor de 50 son comestibles, destacando las setas de cardo, los níscalos y los boletus, entre otras especies. La seta de cardo "Pleurotus eryngii", es una de las especies más conocidas en España y muy apreciada por su sabor. No se suele encontrar en bosques ni en prados, sino que es habitual en bordes de caminos o barbechos. El níscalo, "Lactarius deliciosus" es la típica seta del principiante que se lanza a conocer el mundo de la micología ya que tiene unas características muy identificables. Es muy común en nuestra comarca y se puede encontrar en pinares y bosques mixtos. Si buscas un plan…

Leer más...

El calendario deja atrás septiembre. Bienvenida, vendimia. Te estábamos esperando. Los vecinos de los más de 100 municipios de la Ribera del Duero y las más de 300 bodegas acogidas a esta denominación de origen se preparan para recibir la vendimia 2019. La historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura. La primera referencia vinícola de la zona la encontramos en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, donde se identificó la presencia de residuos de vino, que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas. Otra pista nos la da un mosaico romano descubierto en Baños de Valdearados con alegorías a Baco "Dios del vino". La variedad de uva más característica es la denominada "tinta del país", conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Para aquellos que no quieran perderse ningún detalle de esta época de recogida de uva, así como para los amantes del turismo enológico…

Leer más...

Llega el mes de septiembre y aunque parezca que se termina el verano, las vacaciones y las fiestas no te desanimes porque es también una buena época para viajar y realizar otras actividades durante el fin de semana. Te proponemos rutas de pequeño recorrido para descubrir la Ribera del Duero. Conoceremos los diferentes caminos de la comarca y disfrutaremos de la naturaleza. La Ribera del Duero alberga un paisaje lleno de contrastes, modelado durante siglos por sus habitantes y por los continuos avatares de la historia, donde viñedos repletos de hojas de múltiples colores en otoño alternan con magníficos sabinares que esconden tenadas y loberas; donde las riberas de los ríos ofrecen un regalo a los sentidos y dan paso a las tierras de labor, marco de espectaculares atardeceres; y donde los pinares salpican todo el territorio, cobijando a la fauna que allí habita. La práctica del senderismo como forma de turismo y hábito deportivo ha ganado un gran número de adeptos en los últimos años, ya que es una forma tranquila y saludable de conocer un lugar, sus paisajes y sus gentes. Os presentamos más de 40 rutas de senderismo de pequeño recorrido, también se pueden hacer en bicicleta…

Leer más...

Ha llegado el mes de agosto y con él, las fiestas inundan el calendario de nuestros pueblos, así como de numerosos veraneantes llegados de cualquier parte del planeta que se instalan como todos los años a disfrutar de las mismas. Muchas de estas fiestas estivales viajan por el tiempo sorprendiendo a sus visitantes. Otras son una oportunidad perfecta para admirar la belleza natural de la localidad. La Ribera del Duero es una comarca que lucha por mantener vivas sus tradiciones por lo que participa intensamente en las fiestas que se celebran. Todos los eventos que se organizan estos días son una clara muestra de la riqueza y diversidad de la zona. Verbenas, charangas, conciertos, festivales, dulzainas, actos religiosos, procesiones, festejos taurinos (encierros, novilladas y capeas) ... completan un montón de actividades para estas jornadas festivas. Un ejemplo de ello, son las de Peñafiel (Valladolid) que celebran la festividad de sus patrones. Cabe destacar la mítica Plaza del Coso, que hace que las fiestas de San Roque sean inigualables, pues cada año congregan a numeroso público de diferentes lugares. Sus capeas con un toro por dentro y otro por fuera del ruedo, hacen únicos estos festejos los cuales están declarados de…

Leer más...

Llega el verano y el buen tiempo, con él la época de piscinas y de remojarse. Hacemos un recorrido por todos los municipios de la Ribera del Duero y alrededores para daros cuenta de todos los lugares de baño que podemos encontrar. Piscinas municipales de Caleruega, Valdeande y Tubilla del Lago (Burgos). Area recreativa de baño natural en Hontoria de Valdearados (Burgos). Piscinas municipales de Gumiel de Mercado y Sotillo de la Ribera (Burgos). Piscinas en las localidades de Torresandino y Roa de Duero (Burgos). En la población de Maderuelo (Segovia), encontramos el embalse de Linares del Arroyo, donde hay una zona de baño natural con espectaculares vistas. Algunas piscinas en casas rurales de la zona. Casa rural "Ribera el Duero" en Traspinedo (Valladolid). Casa rural "Los Tulipanes" en Zazuar (Burgos). El Hotel Spa Kinedomus Bienestar, en la carretera que une Fresnillo de las Dueñas y Aranda de Duero (Burgos), cuenta con piscina exterior e interior, además de Spa. También hacemos mención a las de Langa de Duero (Soria) y a las de Peñafiel (Valladolid). Por último, destacamos las piscinas de Aranda de Duero donde podemos elegir entre "La Calabaza", "Acapulco" y "La Costaján". !Os deseamos un refrescante verano¡

Leer más...