Descubrimos una Ribera del Duero diferente a la que se imaginan, vamos a conocer lugares, pueblos y parajes sorprendentes.    LAS CHARCAS NATURALES DE "POZA" Y "NAVAJO" EN CAMPILLO DE ARANDA. Se trata de dos lagunas que se encuentran en pleno centro de la localidad. Cuenta la leyenda que era el lugar de asamblea de las brujas y que en ellas reside una ballena.                                                                                                         LA ERMITA - SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA EN HONTANGAS. Se encuentra en el casco urbano y es muy fácil de identificar por su llamativa espadaña de finales del siglo XVI. Es sorprendende acceder a su interior y observar que se trata de una auténtica cueva, eso sí, sujeta por varios pilares para evitar desplomes en la roca.                                                                  …

Leer más...

Se acerca la Navidad y la clásica cena de empresa es un momento muy especial en la vida de las empresas. Tradicionalmente, estaba organizada por la propia compañía, y por supuesto ella pagaba, pero en los últimos años se ven más cenas de empresas organizadas por los propios empleados y cada uno paga su parte. Nuestro propósito es daros unos consejos para acertar en la celebración de la cena o comida de navidad que organicéis con vuestros compañeros de trabajo y os recomendamos que optéis por una fórmula "todo incluido" por un precio fijo que incluya todos los servicios, así evitaréis malas sorpresas al final de la celebración.                                              Los días más demandados son los viernes y los sábados de diciembre próximos a la Navidad, por lo que debéis ir reservando con antelación. Aquí os dejamos un enlace de los restaurantes de la Ribera del Duero donde podéis hacerlo. Algunos de estos establecimientos además de organizar cenas también ofrecen transporte gratuito de ida y vuelta hasta el local en autobús, así como la realización de actividades temáticas y juegos para disfrutar de agradables…

Leer más...

El otoño llegó hace unas semanas y con él otras actividades que nos invitan a salir al campo, por lo que no es extraño durante los fines de semana ver los bosques llenos de gente con cestas buscando joyas de la naturaleza. A lo largo de la Ribera del Duero encontramos terrenos en los que es posible practicar la recogida de setas, siendo ésta la estación más apropiada para ello. Se trata de una de las zonas de mayor riqueza micológica del país, hasta 150 variedades de hongos pueblan la Ribera del Duero, de los cuales alrededor de 50 son comestibles, destacando las setas de cardo, los níscalos y los boletus, entre otras especies. La seta de cardo "Pleurotus eryngii", es una de las especies más conocidas en España y muy apreciada por su sabor. No se suele encontrar en bosques ni en prados, sino que es habitual en bordes de caminos o barbechos. El níscalo, "Lactarius deliciosus" es la típica seta del principiante que se lanza a conocer el mundo de la micología ya que tiene unas características muy identificables. Es muy común en nuestra comarca y se puede encontrar en pinares y bosques mixtos. Si buscas un plan…

Leer más...

El calendario deja atrás septiembre. Bienvenida, vendimia. Te estábamos esperando. Los vecinos de los más de 100 municipios de la Ribera del Duero y las más de 300 bodegas acogidas a esta denominación de origen se preparan para recibir la vendimia 2019. La historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura. La primera referencia vinícola de la zona la encontramos en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, donde se identificó la presencia de residuos de vino, que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas. Otra pista nos la da un mosaico romano descubierto en Baños de Valdearados con alegorías a Baco "Dios del vino". La variedad de uva más característica es la denominada "tinta del país", conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción. Para aquellos que no quieran perderse ningún detalle de esta época de recogida de uva, así como para los amantes del turismo enológico…

Leer más...

Llega el mes de septiembre y aunque parezca que se termina el verano, las vacaciones y las fiestas no te desanimes porque es también una buena época para viajar y realizar otras actividades durante el fin de semana. Te proponemos rutas de pequeño recorrido para descubrir la Ribera del Duero. Conoceremos los diferentes caminos de la comarca y disfrutaremos de la naturaleza. La Ribera del Duero alberga un paisaje lleno de contrastes, modelado durante siglos por sus habitantes y por los continuos avatares de la historia, donde viñedos repletos de hojas de múltiples colores en otoño alternan con magníficos sabinares que esconden tenadas y loberas; donde las riberas de los ríos ofrecen un regalo a los sentidos y dan paso a las tierras de labor, marco de espectaculares atardeceres; y donde los pinares salpican todo el territorio, cobijando a la fauna que allí habita. La práctica del senderismo como forma de turismo y hábito deportivo ha ganado un gran número de adeptos en los últimos años, ya que es una forma tranquila y saludable de conocer un lugar, sus paisajes y sus gentes. Os presentamos más de 40 rutas de senderismo de pequeño recorrido, también se pueden hacer en bicicleta…

Leer más...

Ha llegado el mes de agosto y con él, las fiestas inundan el calendario de nuestros pueblos, así como de numerosos veraneantes llegados de cualquier parte del planeta que se instalan como todos los años a disfrutar de las mismas. Muchas de estas fiestas estivales viajan por el tiempo sorprendiendo a sus visitantes. Otras son una oportunidad perfecta para admirar la belleza natural de la localidad. La Ribera del Duero es una comarca que lucha por mantener vivas sus tradiciones por lo que participa intensamente en las fiestas que se celebran. Todos los eventos que se organizan estos días son una clara muestra de la riqueza y diversidad de la zona. Verbenas, charangas, conciertos, festivales, dulzainas, actos religiosos, procesiones, festejos taurinos (encierros, novilladas y capeas) ... completan un montón de actividades para estas jornadas festivas. Un ejemplo de ello, son las de Peñafiel (Valladolid) que celebran la festividad de sus patrones. Cabe destacar la mítica Plaza del Coso, que hace que las fiestas de San Roque sean inigualables, pues cada año congregan a numeroso público de diferentes lugares. Sus capeas con un toro por dentro y otro por fuera del ruedo, hacen únicos estos festejos los cuales están declarados de…

Leer más...

Llega el verano y el buen tiempo, con él la época de piscinas y de remojarse. Hacemos un recorrido por todos los municipios de la Ribera del Duero y alrededores para daros cuenta de todos los lugares de baño que podemos encontrar. Piscinas municipales de Caleruega, Valdeande y Tubilla del Lago (Burgos). Area recreativa de baño natural en Hontoria de Valdearados (Burgos). Piscinas municipales de Gumiel de Mercado y Sotillo de la Ribera (Burgos). Piscinas en las localidades de Torresandino y Roa de Duero (Burgos). En la población de Maderuelo (Segovia), encontramos el embalse de Linares del Arroyo, donde hay una zona de baño natural con espectaculares vistas. Algunas piscinas en casas rurales de la zona. Casa rural "Ribera el Duero" en Traspinedo (Valladolid). Casa rural "Los Tulipanes" en Zazuar (Burgos). El Hotel Spa Kinedomus Bienestar, en la carretera que une Fresnillo de las Dueñas y Aranda de Duero (Burgos), cuenta con piscina exterior e interior, además de Spa. También hacemos mención a las de Langa de Duero (Soria) y a las de Peñafiel (Valladolid). Por último, destacamos las piscinas de Aranda de Duero donde podemos elegir entre "La Calabaza", "Acapulco" y "La Costaján". !Os deseamos un refrescante verano¡

Leer más...

En este post vamos a contar como se desarrolló el I Encuentro de Trajes Regionales, que tuvo lugar los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019 en las localidades de Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas y Santa Cruz de la Salceda. Las actividades dieron comienzo el viernes 31 de mayo a las 6 de la tarde, en la Plaza Manuel Mendoza de Vadocondes, con la participación de todo el pueblo en la elaboración de una alfombra floral, además, de la colaboración de la Asociación de Alfombristas Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra). Asociación de reconocido prestigio, pues este año es la encargada de realizar la Magnífica Alfombra Floral de Bruselas, un atractivo mundial digno de contemplar en el entorno de La Grand Place, un conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por lo que fue un privilegio para nosotros contar con ellos y les damos las gracias por los detalles que nos trajeron, así como por las pastas típicas que pudimos degustar. A las 20:00 horas aproximadamente, una vez finalizada la alfombra, los alcaldes de las tres localidades saludaron al público asistente agradeciéndole su participación e invitándole a todo el mundo a vestirse con…

Leer más...

La posibilidad de organizar un gran viaje por la Ribera del Duero y su zona de influencia depende solo de nuestra imaginación y del tiempo que dispongamos. Aquí os presentamos algunas posibilidades que podéis realizar en cualquier momento. Rutas turísticas por las diferentes localidades que engloba esta comarca, entre las que destacamos el camino del Cid, la huella de Roma, tierra de dinosaurios... Rutas por la naturaleza, así como rutas de senderismo de pequeño y gran recorrido. El patrimonio de nuestros pueblos, ¡Te sorprenderá la cantidad de cultura que hay por descubrir! Visitas a monasterios, como el de Santa María de la Vid o el monasterio de Santo Domingo de Silos; a palacios, como el de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero. Enoturismo: Encontraremos algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo como son Vega Sicilia, Matarromera o Protos. No podemos dejar de ver el Museo Provincial del Vino en Peñafiel, que está instalado en el Castillo de Peñafiel y que recibe una media de 100.000 visitas al año. Otro museo, único en Europa, es el de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda. En cuanto a gastronomía, no dejéis de probar el lechazo asado en horno…

Leer más...

Este año como novedad y a iniciativa de Reservaduero.com (la primera plataforma que facilita la planificación de estancias y actividades turísticas en la Ribera del Duero), cuya intención es la de impulsar el desarrollo rural de la comarca y ofrecer las mejores opciones para disfrutar de la zona, se va a realizar el I Encuentro de Trajes Regionales. El evento tendrá lugar los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019 en las localidades de Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas y Santa Cruz de la Salceda. Las actividades darán comienzo el viernes 31 de mayo a las 6 de la tarde, en la Plaza Manuel Mendoza de Vadocondes, con la elaboración de una alfombra floral para lo cual se cuenta con la colaboración de la Asociación de Alfombristas Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra). Algo único que nadie debería dejar de visitar, pues la mencionada asociación de reconocido prestigio, será este año la encargada de realizar la Magnífica Alfombra Floral de Bruselas, la cual se ha convertido en un atractivo mundial digno de contemplar, en el entorno de La Grand Place, un conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por lo que es un privilegio…

Leer más...